Principales Localidades

Tenango del Aire

El pueblo de Tenango del Aire está situado en el Municipio de Tenango del Aire (en el Estado de México). Tiene 5035 habitantes y está a a 2380 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En él tiene asiento el gobierno municipal. Registra una fuerte actividad turístico-comercial.
Su santo patrono es San Juan Bautista, cuya fiesta patronal es el 24 de junio, y a quién está dedicada su parroquía construída en el siglo XVII. Esta es asiento también del Santuario señor de la Misericordia, instituído por el Papa Juan Pablo II.
Cuenta con una oficina de Correos de México.
Entre los principales comercios del lugar están Pasteles Tenango, propiedad de la Sra. Lilia González-Aragón Gutiérrez.
Se divide en los barrios de Texcalapa de San Miguel Arcángel, La Palma Xoxope y Amilco, en los cuales se elige a un subdelegado municipal por cada uno de ellos, además de uno más por la Colonia Tecuatitla. En toda la cabecera municipal se elige, mediante voto libre y secreto a un Consejo de Participación Ciudadana.

Santiago Tepopula

El pueblo de Santiago Tepopula está situado en el Municipio de Tenango del Aire (en el Estado de México). Tiene 2244 habitantes.
Santiago Tepopula está a 2400 metros de altitud. Su principal actividad económica es la agrícultura. Cuenta con el Auditorio Delegacional "Edmundo Rojas Soriano", una biblioteca municipal y una casa ejidal, además de dos campos de futbol. Cuenta con Jardín de Niños, Primaria y una Telesecundaria
Cuenta con una parroquía dedicada a Santiago Apóstol, cuya fiesta patronal es el 25 de julio. Se festaja también a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de cada año.
Tiene la categoría política de Delegación Municipal, eligiendo a tres delegados municipales cada tres años mediante asamblea de Pueblo y a un Consejo de Participación Ciudadana.
De entre su gente han surgido dos presidentes municipales -Edmundo Rojas Soriano y Juan Domínguez Villa- y un diputado local -Román Rojas Soriano- en 1987 por el PMS.

San Juan Coxtocán

El Pueblo de San Juan Coxtocan está situado en el Municipio de Tenango del Aire (en el Estado de México). Tiene 1729 habitantes y se encuenta a 2400 metros de altitud (SNM).
Esta localidad cuenta con una fuerte comunidad evangelica, contando para ello con un templo propio. Por el lado católico, se cuenta con una iglesia dedicada a San Juan Bautista, cuya fiesta patronal es en el mes de julio. Dedican también una fiesta a la Virgen de Guadalupe los primeros días de enero.
Cuenta con una explanada, una auditorio delegacional, campo de futbol, la Biblioteca Municipal "General Tomás García" y un fronton.
Cuenta con Jardín de Niños, Primaria y una Telesecundaria de reciente creación. En 1993 fue declarada la localidad con mayor nivel educativo del Estado de México.
De entre sus habitantes han emanado cuatro presidentes municipales - Ramón Frías Martínez, Tomás Martínez Morales, Salvador Martínez Martínez y el actual primer municipe Moisés García Pérez -.
Tiene la categoría política de Delegación Municipal, eligiendo mediante asamblea comunitaria a tres delegados y un Consejo de Participación Ciudadana.

San Mateo Tepopula

Aunque muchos insisten en considerarlo como un barrio de Tenango del Aire, San Mateo Tepopula es uno de los pueblos originarios de Tenango del Aire, con identidad social y cultural propia. Cuenta con apróximadamente 1400 habitantes.
Tiene la categoría política de Delegación Municipal, eligiendo mediante asamblea comunitaria a tres delegados y un Consejo de Participación Ciudadana.
Cuenta con un parque recreativo, cancha de básquetbol, explanada delegacional, Auditorio y una biblioteca municipal de reciente creación, además de un Jardín de Niños, una Primaria y una Telesecundaria.
En los tiempos recientes ha tenido a tres presidentes municipales, siendo el último el Sr. Jesús Vidal.